Nuestra gente nos da fuerza
El espíritu emprendedor innato de los Mazereeuw es un factor clave que ha contribuido a los 85 años de Enza Zaden. Pero, sin duda, el ingrediente más importante de todos estos años de crecimiento ha sido nuestra gente. El éxito de Enza Zaden es fruto del trabajo conjunto con las personas adecuadas, tanto a nivel interno como a nivel externo, con nuestros clientes y productores. Somos conscientes de que nuestro éxito no se debe únicamente a nuestros fundadores, sino a toda la familia de Enza Zaden, que ha contribuido al crecimiento y la prosperidad de la empresa a través de los años.
Llegada a Sicilia
“Una vez, encontré una tarjeta con la dirección de un cultivador siciliano en un paquete de semillas que había comprado a un revendedor local”.
Esta cita es el comienzo de una maravillosa anécdota que Jacob Mazereeuw solía contar. Ilustra su mentalidad práctica y su astucia para los negocios. Tras averiguar la dirección del cultivador italiano, Jacob —siempre dispuesto a la aventura— buscó la manera de llegar rápidamente a Sicilia y voló hasta allí para encontrarlo. ¡Esto no era tan común a principios de los años 50! Logró localizarlo sin hablar una palabra de italiano, se presentó sin avisar y negoció un contrato. Siguiendo su intuición, consiguió llevar las semillas a los Países Bajos a un precio excelente. ¡Eso sí que es buscar la diferencia!
Tiro al blanco
El primer gran éxito que podemos atribuir al pensamiento inconformista de Enza Zaden fue la variedad de tomate Extase. Este tomate ofrecía un mayor rendimiento, una gran resistencia y un color bonito y uniforme. Para nosotros, fue como dar en el blanco. Este avance decisivo impulsó a Enza Zaden y aceleró nuestro crecimiento. Se podría decir que Extase colocó definitivamente a Enza Zaden en el mapa y nos permitió invertir de verdad en tecnología, empleados altamente calificados y programas de mejora.
Pasión por las plantas
“¿Mis héroes? Darwin, por su teoría de la evolución, y Mendel, el padre de la herencia genética.”
Para Piet Mazereeuw, el mejoramiento de nuevas variedades es una de sus mayores motivaciones. Si se le pregunta, recuerda con orgullo cada nombre, cada número, cada resistencia y cada propiedad, ¡desde los años 60! Gracias a su talento natural para el mejoramiento de semillas hortícolas, potenciado por una mente creativa y una mentalidad audaz, logró crear algunas de las variedades más exitosas de nuestra empresa. Su pasión por las plantas y el desarrollo de productos se mantiene intacta, y su interés por ellas es tan grande ahora como cuando empezó hace 60 años.
Conozca a Monique
Monique es un pepino. Pero no cualquier pepino. Es una variedad dulce e híbrida introducida a finales de los 60, con floración exclusivamente femenina y gran resistencia. Luego de escuchar a los productores británicos, utilizamos lo recaudado con Extase para poner en marcha el exitoso programa de mejora de pepinos, que llevó a Monique a conquistar los mercados de Gran Bretaña y de los países mediterráneos. Así, nos ganamos la confianza y el reconocimiento de los productores.
Confianza mutua
"Si cedemos nuestras líneas parentales, cedemos a nuestros hijos."
A principios de los 80, vimos el potencial de nuestras variedades de pepino y tomate en Turquía. Debido a las regulaciones locales y a pesar de la resistencia inicial, compartimos nuestras líneas parentales con un distribuidor turco, Ahmed Gönen. Esto dio lugar a una exitosa producción de semillas, con Amfora dominando el 60 % del mercado turco. Nuestras empresas y familias mantienen una sólida amistad hasta el día de hoy.
Compartiendo una visión orgánica
Hace casi 30 años, Jan Velema tuvo la visión de crear un mundo orgánico. En aquel entonces, la importancia de la producción de alimentos orgánicos no era una opinión generalizada. Aun así, Jan persistió en la consecución de su sueño. Cuando conoció a Enza Zaden, fue evidente que compartían una visión común, y en 1998 nuestra empresa se convirtió en accionista mayoritaria de Vitalis. Esto le dio a Jan la capacidad de innovar y expandir sus actividades. Al combinar el espíritu orgánico de Vitalis con el poder innovador de Enza Zaden, se convirtió en el mayor obtentor y productor de semillas de hortalizas orgánicas de Europa. Hoy, Vitalis pertenece en su totalidad a Enza Zaden.
Tribelli: inspirados por los consumidores
En 2009, comenzamos a desarrollar pimientos dulces en tamaño snack para el mercado estadounidense, porque atendimos la demanda: los consumidores querían snacks sabrosos y saludables. Estos pequeños pimientos se hicieron muy populares, de modo que, en 2012, decidimos llevar la idea a España. Como no queríamos introducir nuevos nombres constantemente, y para reforzar nuestra posición de liderazgo, decidimos llamar “Tribelli” a todos estos pimientos diminutos. En 2017, Tribelli ya representaba el mayor segmento de Enza Zaden. Esto demuestra que las empresas de semillas innovadoras como la nuestra pueden generar una verdadera revolución en la sección de hortalizas del supermercado.
"Las empresas familiares se centran en el largo plazo, son innovadoras y conscientes de los costes, y son importantes para el empleo. Nuestra gran fortaleza reside en que no solo somos una empresa familiar, sino que, como empresa, también somos una familia."
HREZ: Alta Resistencia de Enza Zaden
Corría el año 2016 y contábamos con una planta de tomate que se mostraba muy prometedora. Tenía una pequeña diferencia que iba a generar un gran impacto. Fue el avance que dio origen a HREZ: nuestra exclusiva colección de variedades de tomate de alta resistencia, desarrollada para combatir el ToBRFV. Desde el año 2014, este virus ha estado destruyendo cosechas enteras y amenazando la industria mundial del tomate, causando una importante disminución en el rendimiento de la producción y un aumento de los costos de producción. Además, ha supuesto una amenaza para la calidad del tomate en todos los niveles de la cadena de suministro. Nuestra colección HREZ, lanzada en 2022, ayuda a prevenir la propagación del ToBRFV y augura un futuro prometedor para los productores de todo el mundo.