Contenido
El ToBRFV se descubrió en 2014 y ha estado dañando al sector del tomate desde entonces. Las consecuencias del virus del fruto rugoso marrón del tomate han sido importantes para muchos productores. Este virus altamente contagioso puede causar muchos daños en el cultivo. Pero ¿de dónde procede el ToBRFV? ¿Cómo se propagó por el mundo? ¿hay luz al final del túnel?
En 2014 se descubrió un nuevo virus del tomate en Israel. Este nuevo virus rompió la resistencia ToMV/TMV mediada por el gen Tm-22que había protegido a los cultivos durante más de 50 años. EL ToBRFV Este nuevo virus se describió por primera vez en un artículo de Salem et al. en noviembre de 2015 y se denominó virus del rugoso marrón del tomate (ToBRFV).)
Poco después de su descubrimiento, este nuevo virus se convirtió en una preocupación mundial. El virus transmitido de forma mecánica se propagó rápidamente de productor a productor, de país a país y de continente a continente. En la actualidad, la presión del virus es especialmente alta en los mercados de invernaderos con y sin calefacción. Entre las regiones con una elevada presión del virus se encuentran Norteamérica, Oriente Medio y Europa Occidental.
Los síntomas no son visibles hasta pasadas tres semanas, lo que dificulta el seguimiento del virus. La señalización y localización sólo es posible cuando son visibles los primeros síntomas: manchas amarillas, parches arrugados y cicatrices marrones que hacen que no se puedan vender los frutos del tomate. Una vez iniciada la propagación localizada, resulta muy difícil contenerla. Enza Zaden se enteró de la existencia de este nuevo virus a través de sus contactos en Oriente Medio. Rápidamente se estableció la conexión con otros tobamovirus, como el virus del mosaico del tomate (ToMV) y el virus del mosaico del tabaco (TMV). Al tratarse de un virus de transmisión mecánica, los equipos de Enza Zaden ya temían entonces que se extendiera por todo el mundo.
En 2018, el ToBRFV fue detectado por primera vez en Europa y América, seguidas de Asia. El virus del fruto rugoso marrón del tomate no figura actualmente en la lista de plagas cuarentenarias de la Unión en virtud del Reglamento (UE) 2019/2072. Sin embargo, la plaga está regulada por medidas de emergencia en el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1191 de la Comisión. Estas medidas de emergencia establecen que el ToBRFV no debe introducirse ni desplazarse dentro del territorio de la UE. (fuente:www.storymaps.arcgis.com)
La industria del tomate tenía una solución contra el virus del mosaico del tomate (ToMV) y el virus del mosaico del tabaco (TMV): un gen de resistencia llamado Tm-22 que se ha utilizado durante más de 50 años para detener estos dos virus
Sin embargo, el virus del fruto rugoso marrón del tomate rompió este gen de resistencia. Comenzó entonces la búsqueda de una nueva fuente de resistencia. Enza Zaden examinó unas mil accesiones de su banco genético. Un banco genético es una gran colección de semillas de tomates silvestres que pueden cruzarse de forma natural con tomates cultivados. Aquí estaba la respuesta: identificamos un nuevo gen que proporciona Resistencia Alta (HR) al ToBRFV denominados bajo la marca HREZ.
Las nuevas variedades de tomate desarrolladas con HREZ han sido ampliamente probadas en Norteamérica y Europa Occidental. Las plantas y los tomates no muestran síntomas del ToBRFV bajo la presión normal del virus. La solución para luchar contra el ToBRFV radica en un enfoque a varios niveles que combine las variedades HREZ y las medidas sanitarias.
En los últimos 2 años, gracias a una estrecha colaboración en todo el mundo con los productores de tomate y otros profesionales, la industria del tomate sabe mejor cómo hacer frente al ToBRFV. La experiencia demuestra que las medidas sanitarias desempeñan un papel clave para mantener baja la presión del virus.
Enza Zaden tiene una larga trayectoria en el cultivo de tomates. "Tenemos una gama muy amplia de variedades de tomate, desde grandes tomates beef hasta sabrosos tomates en rama (tomates truss) y desde tomates baby plum hasta tomates rosados. Esta base de variedades de alto rendimiento, combinada con el gen recién descubierto, nos permitirá ofrecer variedades de alto rendimiento con alta resistencia al ToBRFV", explica Kees Konst, Director de Investigación de Cultivos de Tomate de Enza Zaden.
HREZ es una creciente colección de variedades altamente resistentes. Las primeras variedades HREZ ya están disponibles comercialmente - nuestra ambición es incorporar ToBRFV-HR en toda la cartera de tomates de Enza Zaden.
Puede leer más sobre HREZ contra ToBRFV aquí.
La información e ilustraciones proporcionadas por Enza Zaden en esta página web se proporcionan para ayudar a los cultivadores y usuarios profesionales y se basan en la evaluación de Enza Zaden de sus resultados de pruebas y experiencia práctica, sin embargo, sin ninguna garantía, representación o garantía con respecto a la exactitud de los mismos o el propósito y / o el rendimiento de la variedad HREZ en la práctica. Deben tenerse en cuenta las condiciones medioambientales. En ningún caso Enza Zaden será responsable ante el cultivador o usuario profesional por resultados que se desvíen de dicha información.