Haz la maleta, ¡nos vamos al extranjero!

Contenido

Haz la maleta, ¡nos vamos al extranjero!

1985-1995...

El éxito sin precedentes del tomate Extase incrementó radicalmente la demanda, por lo que Enza Zaden tuvo que ampliar con prontitud sus instalaciones: más personal, más invernaderos y nuevos centros de producción de semillas en todo el mundo. Y esto, a su vez, generó el desembarco en nuevos mercados: Bélgica, Gran Bretaña, Europa del Este y Turquía. Hacia los años 60, teníamos claro que nos esperaban grandes oportunidades alrededor del globo. Y por su parte, los productores de todo el mundo comenzaron a darse cuenta de que Enza Zaden era un gran aliado en materia de desarrollo de nuevas variedades.

El salto a Tanzania

En 1966, Enza Zaden se asoció con otro comerciante de semillas para mejorar variedades de habas en Tanzania, al este de África. El clima tropical de la región alta de Arusha, templado y relativamente seco, era perfecto para la selección de variedades hortícolas. En aquel entonces, se trataba de otro paso audaz que se tradujo en nuestro propio centro de producción de semillas. En la actualidad, las instalaciones de Enza Zaden en Tanzania funcionan a todo ritmo.    

Conexión con Japón

“Fue toda una aventura, casi no había carteles en inglés ni nadie que hablara el idioma”.

Los lazos más fuertes son los que se estrechan con los amigos y la familia. Y eso constituye, precisamente, la base de nuestra relación comercial de familia a familia con la empresa productora de semillas Takii, de Kioto (Japón). Luego de ver uno de sus anuncios en un catálogo de semillas extranjeras, Piet Mazereeuw sintió que tenía que conocerlos. Y cuando el encuentro finalmente se concretó en 1968, supieron de inmediato que ese sería el inicio de una colaboración duradera alimentada por la pasión de ambas familias. Así nació un amor por Asia Oriental que aún perdura. El espíritu emprendedor se atreve a cruzar fronteras y, en este caso, continentes.

Un éxito rotundo

En los años 60, incorporamos a nuestra cartera productos más atractivos, con bonitos nombres de mujer. Renate y Cynthia, dos populares variedades de lechuga, ayudaron a Enza Zaden a satisfacer la demanda de los productores. La ampliación de nuestra oferta y la rápida expansión a nuevos mercados contribuyeron a consolidarnos y a volvernos más fuertes. Y lo más importante: los británicos quedaron fascinados con nuestras variedades de lechuga. Fue un éxito rotundo. Hacia 1985, nuestro negocio en Reino Unido prosperaba y nuestra oficina local trabajaba a toda marcha. Para mantener el contacto con los productores, lanzamos Enza Zaden UK Ltd.

Haz la maleta, ¡nos vamos a España!

Hacia 1987, Enza Zaden trasladó sus actividades de mejora en la región mediterránea, que se desarrollaban en Creta, a España. Nuestra nueva ubicación, Almería, favorecida por un clima propicio para el desarrollo de esta actividad, se expandió rápidamente en los años 80 hasta convertirse en la zona hortícola más importante de Europa para los cultivos de invierno más sensibles. Esto permitió a los minoristas ofrecer hortalizas durante todo el año en todos los países del norte de Europa, donde los consumidores por fin pudieron disfrutarlas a diario en cualquier estación.

10 millones de productores en Indonesia

En 1990 nació Ewindo, una empresa conjunta con East West Seeds dedicada al desarrollo de hortalizas resistentes a las fitopatías y a las condiciones climáticas de Indonesia. Gracias a Ewindo, los productores locales consiguieron aumentar su rendimiento y, por consiguiente, sus ingresos. Por supuesto, nos aseguramos de que las variedades se ajusten a la demanda y al paladar de los consumidores de Indonesia y el resto de Asia. De esta forma, se fomenta el consumo de hortalizas como pepinos, tomates, chiles, melones amargos y frijoles espárragos. Ewindo trabaja con 7000 productores de semillas en Java Oriental y Occidental para abastecer de semillas hortícolas de alta calidad a 10 000 000 (!) de horticultores indonesios profesionales. .