ToBRFV: Historia y origen| Enza Zaden

Contenido

ToBRFV: Historia y origen| Enza Zaden

ToBRF: Historia y origen

El virus rugoso del tomate fue descubierto en 2014 y, desde entonces, ha sido una amenaza constante para el sector del tomate. Para muchos productores, las consecuencias de este virus han sido muy graves. El ToBRFV es altamente contagioso y puede causar mucho daño al cultivo. Pero ¿de dónde viene el ToBRFV? ¿Cómo se propagó por todo el mundo? ¿Existe alguna solución?

¿De dónde viene el ToBRFV?

En el año 2014, se descubrió en Israel un nuevo virus. Este nuevo virus había conseguido romper la resistencia al ToMV/TMV que ofrecía el gen Tm-22. El virus fue descrito por primera vez en un artículo de Salem et al. en noviembre de 2015, donde recibió el nombre de “virus rugoso del tomate” (Tomate Brown Rugose Fruit Virus o ToBRFV, por sus siglas en inglés).

Poco después de su descubrimiento, el ToBRFV se convirtió en una preocupación mundial. Este virus, que se trasmite de forma mecánica, rápidamente se propagó entre productores, países y continentes. En la actualidad, la incidencia del ToBRFV es particularmente alta en los mercados de invernadero climatizados y no climatizados. Entre las regiones con alta incidencia del virus, cabe destacar América del Norte, Oriente Medio y Europa Occidental.

El ToBRFV se propaga rápidamente

Los síntomas del virus solo son visibles al cabo de tres semanas de la infección, lo que dificulta su control. La detección y el seguimiento solo son posibles cuando se observan los primeros síntomas: manchas amarillas o rugosas y cicatrices marrones que hacen que el tomate no se pueda comercializar. La contención de una propagación localizada una vez iniciada puede ser una batalla ardua. Enza Zaden tomó conocimiento de este nuevo virus a través de sus contactos en Medio Oriente. Rápidamente, se conectó al ToBRFV con otros tobamovirus, como el virus del mosaico del tomate (ToMV) y el virus del mosaico del tabaco (TMV). Y, puesto que este era un virus de transmisión mecánica, los equipos de Enza Zaden temieron desde un principio que el virus no tardaría en propagarse por todo el mundo.

En 2018, se detectaron casos de ToBRFV en Europa y América y, más tarde, en Asia. El virus rugoso del tomate no figura actualmente en la lista de plagas cuarentenarias de la Unión, en virtud del Reglamento (UE) 2019/2072. Sin embargo, la plaga está regulada por medidas de emergencia establecidas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1191 de la Comisión. Estas medidas de emergencia establecen que se debe evitar la introducción o traslado del ToBRFV dentro del territorio de la UE. (fuente:www.storymaps.arcgis.com)

Enza Zaden contra el ToBRFV

La industria del tomate ya contaba con una solución contra el virus del mosaico del tomate (ToMV) y el virus del mosaico del tabaco (TMV): un único gen de resistencia llamado Tm-22 que había sido utilizado durante más de cincuenta años para combatir estos dos virus.

Sin embargo, el ToBRFV consiguió romper este gen de resistencia. Fue así como comenzó la búsqueda de una nueva fuente de resistencia. Enza Zaden examinó alrededor de mil muestras en su banco de germoplasma. Un “banco de germoplasma” es una gran colección de semillas de tomate silvestre que se pueden cruzar naturalmente con tomates cultivados. Y aquí se encontró la respuesta: a través de esta labor, conseguimos identificar un nuevo gen de alta resistencia (AR) al ToBRFV.

¿Cuál será el siguiente paso contra el ToBRFV?

Las variedades de tomate desarrolladas de forma reciente, y que cuentan con una alta resistencia, ya han sido ampliamente probadas en América del Norte y Europa Occidental. Las plantas y los tomates no muestran síntomas de ToBRFV en una situación de incidencia normal del virus. Entonces, la solución para luchar contra el ToBRFV radica en un enfoque integral que combina la (alta) resistencia con medidas sanitarias.

En los últimos dos años, gracias a una estrecha colaboración en todo el mundo con productores de tomate y otros profesionales, la industria del tomate está mejor preparada para enfrentar al ToBRFV. La experiencia demuestra que las medidas sanitarias son fundamentales para que la incidencia del virus sea baja.

Enza Zaden cuenta con una larga trayectoria en el mejoramiento de tomates. “Tenemos una amplia variedad de tomates, desde grandes tomates bola (beefsteak) hasta sabrosos tomates rama, pasando por pequeños tomates uva y variedades rosa. Esta base de variedades de alto rendimiento, junto con el gen que hemos descubierto, nos permitirá ofrecer variedades de alto rendimiento con una alta resistencia al ToBRFV”, explica Kees Konst, director de Investigación de Cultivos de Tomate de Enza Zaden.

HREZ es una creciente colección de variedades altamente resistentes. Las primeras variedades HREZ ya están disponibles en el mercado. Nuestra ambición es que toda la oferta de tomates de Enza Zaden cuente con esta alta resistencia al ToBRFV.

Puede leer más sobre HREZ contra ToBRFV aquí.

Manténgase informado acerca de HREZ

La información y las ilustraciones proporcionadas por Enza Zaden en esta página web están destinadas a ayudar a los productores y usuarios profesionales y se basan en la evaluación de Enza Zaden de sus resultados de pruebas y experiencias prácticas y no ofrecen ninguna garantía, representación o seguridad respecto de la exactitud o propósito y/o rendimiento de la variedad HREZ en la práctica. Deberán tenerse en cuenta las condiciones ambientales. Enza Zaden no se responsabiliza ante el usuario o productor profesional por los resultados que difieran de dicha información.